ACUPUNTURA
La acupuntura es un método milenario terapéutico, derivado de la Medicina Tradicional China (MTC), que consiste en la inserción de finas agujas (actualmente de un solo uso) en ciertos puntos corporales, con el fin de restablecer el equilibrio y la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la eficacia y seguridad de la Acupuntura. En 1979 publica un listado de patologías susceptibles a ser tratadas con técnicas acupunturales y en 1997 se publica el primer consenso sobre Acupuntura basado en los estudios hasta ese momento.

La MTC es un sistema de conocimientos que nos aporta un enfoque holístico de la persona, que es considerada como un todo, y no como la suma de sus partes, integrando así la parte física, emocional y energética de cada individuo.

Se indica prácticamente en todas las patologías funcionales, aunque en occidente su uso más común es en el tratamiento del dolor, inflamación, problemas digestivos, respiratorios, visuales, insomnio y otras numerosas dolencias físicas y emocionales como la ansiedad o la depresión.

También destaca su exitoso uso preventivo.

La inserción de agujas de Acupuntura no es dolorosa, ya que las agujas son de un diámetro muy fino, aunque depende de la sensibilidad de la persona.

OSTEOPATÍA

La osteopatia es la ciencia que se encarga de que el movimiento de los tejidos que conforman nuestro cuerpo sea óptimo. La labor del osteópata es evaluar el movimiento de cada uno de los tejidos y restablecer su movilidad se fuese necesario. Una disfunción en dicha movilidad tiene como consecuencia un trastorno o patología que perturba el estado de salud del organismo Las técnicas empleadas para restablecer la movilidad son fundamentalmente manuales y van desde el “masaje” y las “manipulaciones vertebrales y periféricas” hasta la simple “escucha” o “micromovimiento”, donde se permite que sea el propio cuerpo del paciente el que reaccione a un estímulo prácticamente imperceptible por parte del osteópata. Actualmente la osteopatía trata un amplio abanico de patologías que se pueden agrupar resumidamente en tres ámbitos de actuación:

  • Estructural: Trastornos de estructuras óseas, musculares y articulares. Lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias, esguinces articulares, contracturas y dolores musculares, roturas fibrilares, tendinitis, artritis…
  • Visceral, se centra en el estado de los órganos y glándulas. Problemas circulatorios, digestivos, endocrinos,  urológicos, ginecológicos…
  • Craneo-Sacral, centrado en la motilidade de los huesos del cráneo y del sacro y de su movilidad conjunta. Muy efectivo en pediatría para cualquier tipo de trastorno en edades tempranas: cólico de lactante, gases, estreñimiento, otitis, bronquiolitis, alteraciones del sueño, tortícolis, plagiocefalia…

La aplicación conjunta en los tres ámbitos también da excelentes resultados en patologías consideradas complejas como migrañas, cefaleas tensionales, glaucoma, vértigo, y en otras de vertiente psicológica o emocional, como ansiedad, depresión, anergia… Para que nuestro cuerpo funcione a la perfección, todos los tejidos que lo conforman tienen que moverse de manera óptima.

El movimiento es la base de la vida.

REIKI

Reiki  es un término japonés para designar la energía de vida universal. “rei” denota algo misterioso sagrado y “ki” se usa para denominar la energía del universo. Reiki puede entonces definirse como la energía cósmica que está detrás de toda la vida. Esta energía de vida universal ha sido llamada de diferentes maneras en cada cultura: Reiki en Japón, chi en china, prana en india,ruach en hebreo, luz para los cristianos, Baraka para los sufís, maná para los kahuna, ka para los egipcios, orenda para los indios iroqueses, éter o bioenergía para los científicos,etc…Se considera que fue el sistema de Mikao Usui el que abrió el camino en la época moderna para la aparición y expansión de otras técnicas energéticas- reiki Karuna, sparsh sakti, egipcio, esenio, etc…

Todas estas técnicas son sencillamente diferentes manifestaciones de una energía que siempre ha estado disponible y es esencial entender desde un primer momento que no hay una técnica que sea mejor o peor que otra. Además la efectividad no radica en la técnica en sí, sino en la capacidad de apertura y compromiso con uno mismo de la persona que la recibe.

Es importante matizar que las técnicas son alquímicas en cuanto que la persona recibirá lo que es necesario para ella en ese momento de su vida, de ahí que el resultado de individuo a individuo varíe.

El reiki asume que existe una energía vital del universo que está en todo los sitios en el cosmos, en la naturaleza, en nosotros mismos, cuando esa energía fluye a través de nuestro cuerpo nuestras defensas están activas, y nuestro organismo puede experimentar el máximo bienestar. Cuando dicha energía deja de fluir aparecen enfermedades, el estrés, la ansiedad, y otras molestias. Un tratamiento de reiki puede desbloquear el flujo de energía vital para despertar las defensas y equilibrar nuestra mente y nuestro espíritu.

No nos referimos a reiki como una técnica de sanación en sí misma, sino como un camino para encontrar el equilibrio y la armonía en la vida.

La práctica de reiki ha sido reconocida por la OMS  como una terapia complementaria y ya son muchos los terapeutas que aplican reiki para intensificar los resultados de su trabajo. Reiki es una herramienta económica, renovable, ilimitada y muy flexible que ha sido implantada con éxito en hospitales y diferentes centros de salud de muchos países que han investigado los beneficios de esta técnica milenaria.

KINESIOLOGÍA
La kinesiología es una disciplina que utiliza el test muscular como vía de comunicación con el organismo de la persona o paciente para potenciar su capacidad de mantenerse en un estado de salud óptimo, adaptado a su ambiente. A través de estos test consigue corregir, mejorar, integrar o armonizar aspectos físicos, nutricionales, emocionales, eléctricos o energéticos de la persona.
El objetivo de esta terapia es encontrar y corregir las causas que están generando disfunción (dolor/malestar/enfermedad…) o impidiendo que la persona alcance un objetivo deseado.

Una sesión de Kinesiologia consta de varias partes diferenciadas:

  • Una primera valoración en la que se comprueba el estado general del sistema.
  • Una especificación lo más exacta posible de los síntomas de la disfunción o del objetivo del paciente.
  • Una búsqueda o valoración de las causas de dicha disfunción o de la no consecución del objetivo
  • Corrección de dichas causas desde el campo prioritario en ese momento: estructural (masaje, osteopatía…), químico (neuropatía, dietética…), emocional (técnica craneosacral, pnl…),  eléctrico, electromagnético o energético.
  • Comprobación de la consecución del objetivo y posibles tratamientos para casa.

BIODINÁMICA

La Biodinámica como terapia, se relaciona con el potencial humano y su capacidad innata e infinita de sanación y cambio. Podemos aplicarla a cualquier tipo de dolencia, síntoma o patología y no tiene contraindicación alguna. Durante las sesiones, creamos las condiciones apropiadas para conectar con este nivel profundo en nuestro cuerpo para que todo este potencial se revele. Si por un instante podemos tocarlo, la salud se manifestará en si misma abriéndonos a las infinitas posibilidades.

Encuentra la salud, porque cualquiera puede encontrar la patología

(A. T. Still)

MASAJE

El masaje en cualquiera de sus modalidades (relajante, preventivo, tonificante, descontracturante, estético higiénico, deportivo, recuperacional,…) es una de las técnicas más antiguas y más efectivas para abordar diferentes trastornos y dolencias de una manera natural y sostenible. Es un método de tratamiento manual aplicado sobre la cubierta corporal y transmitido por la presión mecánica de las manos a los diferentes tejidos y órganos del cuerpo humano. El masaje “siempre” es aplicado en función de las necesidades de la persona en cada momento y se realizará creando las circunstancias apropiadas para que el masaje aporte todos sus beneficios al organismo. La aplicación de un buen masaje aporta innumerables beneficios a nivel psicológico, aportando calma, seguridad, confianza y aliviando la tensión psico-física. A nivel del sistema circulatorio, activando la circulación sanguínea, mejorando la oxigenación y nutrición celular, ayudando a la eliminación de sustancias de desecho, mejorando la disolución de grasas y estimulando la motilidad intestinal. A nivel del sistema nervioso central ayuda a equilibrar los estados anímicos como el estrés, ansiedad, fatiga mental e insomnio. A nivel de la musculatura esquelética estos beneficios son bien conocidos a nivel deportivo y en la alta competición. Hoy en día no se concibe la carrera de un deportista de élite sin la aplicación del masaje en los momentos de preparación de la actividad física y de la posterior recuperación de todo su sistema. Así como en que momento y bajo que circunstancias el masaje esta contraindicado. En ningún caso el profesional (masajista) realizará un diagnóstico sobre patologías o síntomas específicos. Esa labor será realizada exclusivamente por un profesional de la medicina.

El arte del masaje es antiguo. Yo tengo en gran estima a todos los que lo descubrieron y a los que me sucedan. Y de generación en generación contribuyen con su trabajo al desarrollo del arte manual de curar.

Hipócrates

 

Quiromasaje

Es un método de valoración y tratamiento manual aplicado sobre la cubierta corporal y transmitido por la presión mecánica de las manos a los diferentes órganos y tejidos del cuerpo humano.

El masaje se aplicará con conciencia, plena presencia y en función de las necesidades de la persona en cada momento. Creando las circunstancias apropiadas para que el masaje aporte todos los beneficios al organismo.

Reflexología

La Reflexología es una técnica manual holística, trata al ser humano en su totalidad, física, emocional y espiritualmente.  Se realiza fundamentalmente en los pies (podal) por la cantidad de terminaciones nerviosas que lo configuran, pero también en cara, cabeza, manos y columna vertebral.

Físicamente, en los pies, manos, cabeza y columna vertebral se encuentra el reflejo de todos los órganos que nos componen; mediante presión y estiramiento se llega al mantenimiento y recuperación de la armonía en el cuerpo; al producirse la comunicación entre órganos, la circulación sanguínea y la corriente energética o vital se realiza libremente, sin obstáculos.

 La Reflexología aporta beneficios instantáneos, tales como la relajación profunda y la incidencia directa sobre el dolor y la falta de energía. Es muy recomendable para cualquier edad, estado y situación, tanto embarazo, bebés como personas de edad avanzada. Ayuda al correcto funcionamiento del cuerpo y al entendimiento y gestión de las emociones que pueden producir desequilibrio y dolor en el mismo.

Hemos de recordar que nuestros pies son el sostén de nuestro cuerpo, soportan el peso del mismo y con ellos nos desplazamos. Es la parte del cuerpo a la que menos atención se le presta y la que nos aporta la independencia que da la movilidad. Mantener los pies sanos y cuidados es un seguro de salud y bienestar integral. La Reflexología cuida tus pies y con ello tu cuerpo y tus emociones.

Masaje Orgánico

Es un masaje para la conciencia corporal y la relajación. Equilibra nuestro cuerpo y nuestra mente. Libera tensiones y represiones acumuladas. Se produce una intercomunicación con la energía vital. Es un contacto realizado con movimientos suaves, desde el respeto y la escucha.

“Encontramos en todo ser humano una nostalgia de un contacto piel a piel , que permitiría una lectura directa de los pensamientos, de los sentimientos, de las imágenes del otro.”

Didier Anzieu. “El yo-piel”.

NATUROPATÍA
Se trata de un sistema multidisciplinar que estudia y analiza al ser humano desde un punto de vista holístico y global, y utiliza los recursos que la naturaleza ha puesto a nuestra disposición, respetando los ciclos naturales y fisiológicos, y las diferentes fases evolutivas de cada ser humano en su entorno, para mantener y mejorar el bienestar y la salud, y potenciar la capacidad de auto curación de cada individuo.
La Naturopatía abarca distintas áreas, entre ellas la nutrición, fitoterapia, estímulos naturales, sensoriales, físicos, etc.

PNL - PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

La PNL (Programación Neurolíngüística) es un modelo de comunicación, que nos brinda conocimiento, herramientas técnicas y ejercicios, enfocados en la experiencia subjetiva y para el desarrollo humano. Va más allá del contenido de la conducta, desvelando las estructuras de nuestro pensamiento y permitiéndonos descubrir:

  • CÓMO nuestra mente y nuestro cuerpo codifica y representa la experiencia y el aprendizaje
  • CÓMO esto afecta al lenguaje y al comportamiento
  • CÓMO usar este conocimiento para encontrar tos recursos y habilidades necesarias con el fin de lograr que nuestro día a día, nuestra comunicación y nuestras metas nos resulten fáciles, eficientes y motivadoras, y conseguir así un estado de excelencia individual.

Aunque la Programación Neurolingüística se originó con fines terapéuticos, hoy en día cuenta con una amplia experiencia en diversos sectores profesionales, como la empresa, la educación la política etc.
Aprender PNL abre las puertas de la libertad y, si quieres, te permite cruzar al otro lado. Cuando lo haces, tu vida se tiñe de colores y claridad, y se transforma en un camino lleno de posibilidades, donde TÚ puedes elegir.

SHIATSU

El Shiatsu es un sistema para el cuidado de la salud nacido en Japón bajo la influencia de la sabiduría china junto con los últimos conocimientos occidentales. Sus raíces teóricas y prácticas provienen de la filosofía y las antiguas tradiciones de sanación orientales, así como de la concepción holística de la vida y la salud basada en ellas.
El objetivo del shiatsu es estimular y apoyar los procesos naturales de autocuración, bienestar y crecimiento personal, y mantener la salud buscando el equilibrio de la energía vital de la persona.
El tratamiento (masaje) se basa en la aplicación de presión, trabajo energético y físico sobre los canales que recorren nuestro cuerpo (meridianos) para equilibrar la circulación de la energía vital del cuerpo (Ki o Chi).
Es un método autorregulado para cuidar y promover la salud, que apuntala el desarrollo de un nuevo enfoque holístico de la salud en Europa. Está indicado para, dolores musculares, molestias propias del embarazo, estrés, agotamiento, desmotivación, trastornos digestivos, respiratorios…
El shiatsu se recibe en un futón o colchoneta y la persona que lo recibe vestida con ropa cómoda. Una sesión tiene una duración de 50-60 minutos